El pasado martes 14 de octubre se realizó la Ceremonia de Cierre de las Jornadas de Formación de Tutores 2025 de la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) y la Unidad de Apoyo Académico (UAA) de la DAE, instancia que marca el término de un importante proceso formativo para las y los estudiantes FEN que integran estos programas.
Durante la ceremonia se entregaron los diplomas a los tutores y tutoras que participaron y cumplieron con los requisitos de asistencia a las jornadas, así como también a los y las expositoras/es representantes de distintas unidades de la Facultad.
La Escuela de Desarrollo de Talentos acompaña actualmente a estudiantes de 31 establecimientos ubicados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Aysén. Su propuesta combina formación académica, vocacional y socioemocional, con el propósito de tender un puente entre los contenidos escolares y las exigencias del mundo universitario, favoreciendo trayectorias educativas sólidas y exitosas.
Las y los tutores del Programa de Acompañamiento entre Pares de Apoyo Académico trabajan con estudiantes de la Facultad que han manifestado dificultades en distintas asignaturas del ciclo básico de las carreras de Pregrado, con el objetivo de acompañar en la transición de la escuela a la universidad.
Quienes ejercen como tutores son estudiantes FEN con una marcada vocación social. Su rol consiste en ofrecer un apoyo cercano y empático, constituyéndose en referentes positivos que fortalecen el éxito académico y la integración social de los y las estudiantes.
“Ser tutor/a implica un acompañamiento integral que requiere una preparación adecuada. Durante el proceso formativo se entregan herramientas sobre estrategias de estudio, inclusión, género y neurodivergencias, entre otras temáticas”, explicó Cristóbal Soto Valenzuela, Coordinador de Gestión Pedagógica de la Unidad de Apoyo Académico de la FEN.
Sobre las Jornadas de Formación recientemente finalizadas, Soto destacó la dedicación y constancia que mostraron los tutores y tutoras, lo que refleja que las y los estudiantes de la FEN están comprometidos con el rol social característico de nuestra Universidad”.
Respecto al impacto de esta labor, el Coordinador subrayó que el trabajo de tutoría “beneficia a todo un ecosistema: los tutores adquieren herramientas para ser profesionales integrales, mientras que los estudiantes encuentran en ellos guías y modelos en contextos donde a veces es difícil tenerlos”.
Vocación social y formación integral
Para María José Órdenes Rojo, Psicóloga y Coordinadora de tutores EDT, esta ceremonia “tiene un profundo significado, ya que representa el cierre simbólico de un proceso formativo que trasciende la capacitación en sí misma. Es una instancia para reconocer el compromiso, la entrega y la vocación social de nuestros tutores y tutoras”.
Órdenes destacó además la colaboración de las distintas unidades FEN que han respaldado esta iniciativa por segundo año consecutivo: la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Programa de Acompañamiento a las Diversidades Funcionales y Neurodivergencias (PADFYN), la Oficina de Género y Diversidades Sexuales (OGDIS), el Programa de Salud Mental y Calidad de Vida, y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA).
“Formar en la FEN implica mucho más que adquirir conocimientos técnicos o disciplinares. Significa también desarrollar una conciencia social y una comprensión profunda del entorno en el que se ejercerá la profesión”, señaló.
El rol tutorial promueve habilidades esenciales como liderazgo, comunicación efectiva, empatía, organización y trabajo colaborativo. Además, contribuye a formar profesionales con sentido ético y ciudadano, capaces de reconocer la diversidad y promover la equidad.
El valor del acompañamiento entre pares
Por su parte, Romina Jara Godoy, tutora EDT y estudiante de tercer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, destacó el ambiente de compañerismo que se vive dentro del equipo: “Desde mi ingreso al programa hasta hoy, destacó la disposición de quienes llevan más tiempo para compartir sus experiencias y aprendizajes, así como la apertura a nuevas ideas de quienes recién ingresan. Esto genera un espacio enriquecedor que nos permite crecer tanto individual como grupalmente”.
Finalmente, la estudiante hizo un llamado a los nuevos tutores: “Me gustaría que vean la EDT como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento continuo. Es un espacio integrado por tutores/as y profesionales de distintas áreas, donde cada experiencia se transforma en una herramienta valiosa para nuestro futuro profesional”.
La labor de las tutoras y tutores de la EDT constituye un pilar fundamental en la misión pública de la Facultad de Economía y Negocios: ofrecer oportunidades educativas de calidad y acompañamiento integral a jóvenes talentosos, reafirmando el compromiso de la FEN UChile con la equidad, la inclusión y la transformación social a través de la educación.

