Este martes se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) el DemoDay del Concurso Pitch UChile Emprende con Impacto 2025, instancia final de este certamen que busca fomentar el espíritu emprendedor con enfoque en innovación e impacto dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile.
Jaime Miranda, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, destacó la relevancia de la iniciativa: “Revisamos proyectos muy interesantes, con equipos cohesionados y propuestas innovadoras. Destaco la participación de estudiantes de diversas Facultades como Ingeniería, Medicina y FEN. Instancias como esta son clave para impulsar el emprendimiento y apoyar con fuerza desde la Universidad.”
En esta jornada, 17 proyectos finalistas presentaron sus propuestas ante un jurado especializado y una audiencia compuesta por estudiantes, académicos y representantes del ecosistema de innovación nacional. Los equipos participantes compitieron por premios en efectivo destinados a escalar y fortalecer sus iniciativas.
La evaluación estuvo a cargo de un destacado jurado conformado por:
- Benjamín Barros, Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento, Santander Universidades.
- Jaime Miranda, Director Escuela de Sistemas de Información y Auditoría.
- Nicole Pinaud, Académica del Departamento de Administración.
- Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
- Roberto Álvarez, Académico del Departamento de Economía.
- Alejandro Pantoja, Director Ejecutivo de Open Beauchef, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
- Gustavo Zurita, Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
- Christian Cancino, Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
Benjamín Barros, de Banco Santander, expresó: “ Nuestro compromiso con la Universidad de Chile se mantiene desde hace 4 años, desde la primera versión de este concurso en pandemia hasta hoy, donde hemos visto una evolución notable en la calidad de los pitch y las soluciones propuestas. Son ideas que abordan problemáticas sociales, medioambientales y económicas con gran nivel.”
Además, el evento contó con la participación de Javier Nuñez, Director Escuela de Economía y Administración de la FEN; María José Becerra, Gerente General de SERCOTEC; y Manuel Rengifo, Director de ASECH.
María José Becerra, señaló: “Hemos encontrado propuestas innovadoras, soluciones tecnológicas, sociales, ecológicas y también para las mujeres. Este cuarto concurso refleja lo mejor de la Universidad de Chile en cuanto a emprendimiento, ya que no sólo generan nuevos emprendedores, sino también modelos de desarrollo con impacto local, regional y nacional”.
Ganadores por categoría
Categoría Ideación:
- 1° lugar: Felipe Salgado – Biomarcadores moleculares (Facultad de Medicina)
- 2° lugar: Tomás Jackson – Quickron (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – FCFM)
- 3° lugar: Gerardo Baro – Sefit (FCFM)
- 4° lugar: Paula Cabrera y Alonso Almendras – VelaMicro (FCFM)
- Mención honrosa «Mejor Pitch»: Tomás Jackson – Quickron (FCFM)
- Mención honrosa «Mejor Pitch»: Nicolás Araya – Wardify (FEN)
- Mención honrosa «Innovación e impacto»: Felipe Salgado – Biomarcadores moleculares (Medicina)
Categoría Prototipo/Emprendimiento:
- 1° lugar: Constanza Pape – Aplicador Miness Concept (FEN)
- 2° lugar: Maykeel Araya – Clervice (FEN)
- 3° lugar: Diland Castro – Blummo (FCFM)
- Mención honrosa «Mejor Pitch»: Esteban Martínez – EcoPress (FCFM)
- Mención honrosa «Mejor Pitch»: Nicolás Quiroga – Biomik (Facultad de Ciencias Agronómicas)
- Mención honrosa «Innovación e impacto»: Andrés Gallardo – ANN Sense (FCFM)
Constanza Pape, líder del proyecto ganador Miness Concept, una solución para mujeres que buscan alternativas más sostenibles al uso de tampones con plástico, destacó: “Es nuestra primera vez en un concurso como este, y la experiencia ha sido increíble. El nivel de organización y la calidad de los otros proyectos fue muy alto. Queremos seguir visibilizando nuestro proyecto, abrir nuevos puntos de venta y crear nuevos productos.”
La Facultad de Economía y Negocios se enorgullece de haber sido nuevamente sede de este importante evento que impulsa la cultura emprendedora dentro de la Universidad de Chile.


