a

Este martes se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) el DemoDay del Concurso Pitch UChile Emprende con Impacto 2025, instancia final de este certamen que busca fomentar el espíritu emprendedor con enfoque en innovación e impacto dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile.

Jaime Miranda, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, destacó la relevancia de la iniciativa: “Revisamos proyectos muy interesantes, con equipos cohesionados y propuestas innovadoras. Destaco la participación de estudiantes de diversas Facultades como Ingeniería, Medicina y FEN. Instancias como esta son clave para impulsar el emprendimiento y apoyar con fuerza desde la Universidad.”

En esta jornada, 17 proyectos finalistas presentaron sus propuestas ante un jurado especializado y una audiencia compuesta por estudiantes, académicos y representantes del ecosistema de innovación nacional. Los equipos participantes compitieron por premios en efectivo destinados a escalar y fortalecer sus iniciativas.

La evaluación estuvo a cargo de un destacado jurado conformado por:

  • Benjamín Barros, Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento, Santander Universidades.

     

  • Jaime Miranda, Director Escuela de Sistemas de Información y Auditoría.
  • Nicole Pinaud, Académica del Departamento de Administración.
  • Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
  • Roberto Álvarez, Académico del Departamento de Economía.
  • Alejandro Pantoja, Director Ejecutivo de Open Beauchef, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Gustavo Zurita, Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.
  • Christian Cancino, Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.

Benjamín Barros, de Banco Santander, expresó: “ Nuestro compromiso con la Universidad de Chile se mantiene desde hace 4 años, desde la primera versión de este concurso en pandemia hasta hoy, donde hemos visto una evolución notable en la calidad de los pitch y las soluciones propuestas. Son ideas que abordan problemáticas sociales, medioambientales y económicas con gran nivel.”

Además, el evento contó con la participación de Javier Nuñez, Director Escuela de Economía y Administración de la FEN; María José Becerra, Gerente General de SERCOTEC; y Manuel Rengifo, Director de ASECH.

María José Becerra, señaló: “Hemos encontrado propuestas innovadoras, soluciones tecnológicas, sociales, ecológicas y también para las mujeres. Este cuarto concurso refleja lo mejor de la Universidad de Chile en cuanto a emprendimiento, ya que no sólo generan nuevos emprendedores, sino también modelos de desarrollo con impacto local, regional y nacional”.

Ganadores por categoría

Categoría Ideación:

  • 1° lugar: Felipe SalgadoBiomarcadores moleculares (Facultad de Medicina)

     

  • 2° lugar: Tomás JacksonQuickron (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas – FCFM)
  • 3° lugar: Gerardo BaroSefit (FCFM)
  • 4° lugar: Paula Cabrera y Alonso AlmendrasVelaMicro (FCFM)
  • Mención honrosa «Mejor Pitch»: Tomás JacksonQuickron (FCFM)
  • Mención honrosa «Mejor Pitch»: Nicolás ArayaWardify (FEN)
  • Mención honrosa «Innovación e impacto»: Felipe SalgadoBiomarcadores moleculares (Medicina)

Categoría Prototipo/Emprendimiento:

  • 1° lugar: Constanza PapeAplicador Miness Concept (FEN)

     

  • 2° lugar: Maykeel ArayaClervice (FEN)
  • 3° lugar: Diland CastroBlummo (FCFM)
  • Mención honrosa «Mejor Pitch»: Esteban MartínezEcoPress (FCFM)
  • Mención honrosa «Mejor Pitch»: Nicolás QuirogaBiomik (Facultad de Ciencias Agronómicas)
  • Mención honrosa «Innovación e impacto»: Andrés GallardoANN Sense (FCFM)

Constanza Pape, líder del proyecto ganador Miness Concept, una solución para mujeres que buscan alternativas más sostenibles al uso de tampones con plástico, destacó: “Es nuestra primera vez en un concurso como este, y la experiencia ha sido increíble. El nivel de organización y la calidad de los otros proyectos fue muy alto. Queremos seguir visibilizando nuestro proyecto, abrir nuevos puntos de venta y crear nuevos productos.”

La Facultad de Economía y Negocios se enorgullece de haber sido nuevamente sede de este importante evento que impulsa la cultura emprendedora dentro de la Universidad de Chile.